lunes, 15 de diciembre de 2008

Kazuo - Los restos del día.


El autor japonés Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki (Japón) en 1954, pero se trasladó a Gran Bretaña en 1960. Dirigió sus estudios a las universidades de Kent y de East Anglia. Hoy vive en la capital inglesa. Está considerado como uno de los mejores escritores contemporáneos. Es autor hasta el momento de cinco novelas: Pálida luz en las colinas (premio Winifred Holtby), Un artista del mundo flotante (premio Whitbread), Los restos del día (premio Booker), Los inconsolables y Cuando fuimos huérfanos.


Esta es la primera novela que leí del autor japonés Kazuo Ishiguro, aunque también he visto numerosas veces la película cuyo título fue sustituido por “Lo que queda del día”. Aunque fue publicada en 1989 y obtuvo el premio Booker, apareció en España un año después. Y la película interpretada por Anthony Hopkins y Emma Thompson, obtuvo 8 nominaciones al Óscar en 1994. Yo compré la novela un año antes, sin pensar que luego la podría ver en la pantalla.

Trascurre el año 1956 en Gran Bretaña, y un mayordomo inglés se ve en la situación de cambiar de señor, tras la muerte de éste, después de haber estado sirviéndole durante unos treinta años, en la propiedad de Darlington Hall.
Un americano será el nuevo dueño de la mansión. Este cambio hará que Stevens, el protagonista, se vea inmerso en la oportunidad de organizar un viaje con la excusa de volver a ver a una antigua doncella que trabajó para Lord Darlington. Para ello parte de la idea que le promueve su nuevo señor: Para conocer un país hay que viajar por él.
Para ello puede disfrutar del antiguo coche de lord Darlington y de gasolina gratis. ¿Quién rechazaría semejante oferta?.
Para bajar el libro completo haga click en la imagen.

No hay comentarios: